domingo, 16 de mayo de 2010

Mapeando redes con la metodología Kasher

Después de mi presentación el las pasadas Jornadas de la AMBAC, surgió una pregunta muy interesante por parte de los atentos escuchas que compartieron esta ponencia. Y la pregunta fue, ¿Existe alguna forma de medir el uso de mis usuario en el OPAC social?

La respuesta que pudo surgir en ese momento de mi parte es que mucho de lo que podemos medir dentro de las redes sociales y el uso de herramientas de la web 2.0 en el OPAC social esta relacionado con las participaciones que encontremos por parte de nuestro usuario en el OPAC, esto es, analizar como están valorando nuestros usuarios los registros que les ofrecemos en el catalogo.

Si bien es cierto esta podría ser una forma en la cual estaríamos valorando la colaboración de nuestros usuarios, también es cierto que evaluar y generar estadísticas de las redes sociales deberá de tener una nueva forma de ser llevada a cabo.

Los resultados de la investigación-acción realizada han mostrado la utilidad del Análisis de las redes sociales como una herramienta diagnostica para entender los flujos de información entre los diversos actores que actuan en las cadenas productivas.

Así pues en el afán de encontrar este tipo evaluaciones, y después de estar escuchando a algunos profesionales que se relaciona con los Social Media, en un encuentro llevado a cabo en la UIA (Universidad Iberoamericana) surgió la siguiente referencia Mapeando redes con la metodologia Kasher, esta es una interesante propuesta que nos permite estar monitoreando la actividad de las redes sociales.

“Mapear profesionalmente una red no es fácil ni tampoco evidente. Supone aproximarse y delimitar una identidad, algo que por definición involucra elementos subjetivos y dinámicos de difícil cuantificación.”

Esta propuesta nos hace referencia a cuatro puntos básicos, que son: Partir de lo indudable, Recursividad, Identidades abiertas y cerradas, y Entorno directo y línea temporal.

De tal modo será bueno plantear una estrategia que nos permita en las bibliotecas hacer uso de estos nuevos métodos de mapear y dar seguimiento a lo que nuestros usuarios llevan a cabo en las redes sociales

Dejo la referencia para darle seguimiento a estos aspectos de vital interes http://lasindias.coop/mapeando-redes-con-la-metodologia-kasher/

No hay comentarios:

Archivo del blog